EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1.  H. CARNERO

▪ Es importante conocer las normas existentes en materia técnica para la aplicación correcta en la selección de datos del cálculo aplicado.
▪ Es importante seguir el proceso definido para el método de cálculo.
Es importante tener una política o procedimiento para la medición de la protección catódica.
▪ El análisis costo beneficio debe garantizar la vida útil del activo, sobre el costo.
Es importante definir el ánodo competente para garantizar un sistema de protección catódica eficiente.

2.  C. BUITRAGO

Lo que más me gustó fue compartir experiencias con el equipo de trabajo y asistentes generales del curso.
▪ Lo que más me impactó fue obtener conocimientos en PC galvánica para activos metálicos sumergidos en medios acuosos.
▪ Lo que más me será útil son las técnicas  y procedimientos para el cálculo, diseño y selección de material para los SPC galvánicos.
Lo más novedoso fueron las aplicaciones de normas y prácticas recomendadas  y avances tecnológicos.

3.  a. DIONISIO

Me gustó la exposición de la ingeniera, sabe bastante del tema y me aclaró dudas que tenía sobre corrosión.
Lo que más me impactó fue el conocimiento de la instructora. Sabe mucho del tema.
Lo que más me será útil es la información obtenida, los cálculos aprendidos en la obtención del número de ánodos y los métodos aplicados.
Lo novedoso son los temas y normas actuales con que interacciona la instructora. Tiene mucha documentación en ánodos galvánicos.

4.  O.  PAZ

Ha sido de muy grata experiencia conocer a nuestra instructora que por su pedagogía ha logrado integrarnos como un equipo, en el que he aprendido a compartir experiencias de diferentes tipos de trabajo con los demás compañeros.
Me llevó mucha experiencia y conocimientos de trabajo en protección catódica. Ejemplo: seleccionar y evaluar ánodos, poder calcular lechos de ánodos, terrenos  y otros.

5.  C. FELIPE
La mejor reflexión que puedo extraer de este curso, es la comprensión de conceptos que quizás nunca los había tenido en cuenta en el desarrollo de mi labor como coordinador de un grupo de trabajo de mantenimiento, el cual tienen a cargo el mantenimiento y control del sistema de protección catódica en tuberías de agua potable y almacenamiento del tipo metálico.
Agradecer la experiencia de la Ing. Mariela, quien hace llegar muy bien estos conceptos, cómo calcular densidades de corriente, vida útil y el compromiso de impartir a los alumnos la necesidad de las normas técnicas de las que debemos tener conocimiento. Gracias. 

6.  D. ROSA

▪ Lo que más me gustó del curso es la experiencia de los compañeros.
▪ Además, cómo mejorar la vida útil de las estructuras y poner en práctica los conocimientos aprendidos: cómo y cuántos ánodos colocar en una estructura metálica.
Siendo ya esté el tercer curso debo tratar de mejorar día a día y concientizar a las empresas que nos contratan.

7.  D. TAPIA
▪ Aunque tengo poco tiempo en el área de ductos, el curso me permitió entender el concepto de la protección catódica y el diseño de la misma.
Me gustó la forma como la instructora de manera fácil y práctica nos orientó y aseguró la manera de entender el curso.
Me impactó que al final del curso, pudimos diseñar un sistema de protección catódica con base en todos los conceptos impartidos y lo más importante:  fue comentado para ver nuestras debilidades y fortalezas.
Me será útil, ya que pronto en mi compañía se realizará las mediciones de protección catódica de nuestros ductos.  Aprendí mucho. Gracias!

8.  E. RAMOS

▪ Integración con todos los profesionales, permitiéndonos exponer distintos puntos de vista.
La llegada que tiene la instructora con cada uno de los participantes.
La distribución de los participantes  ayudó a tener una mejor interacción con cada uno.
Todo lo explicado fue bien fundamentado, no permitiendo dudas.
▪ Los conocimientos implantados me servirán para aplicarlos y entenderlos en el ambiente donde me desarrollo.

9.  C. ECHAIZ
Ante todo felicitar a la profesora por llegar al alumnado, yo personalmente vengo de “cero” en protección catódica y después de tres días se que he aprendido a calcular la cantidad de ánodos.
También aprendí a medir un sistema utilizando (sencillamente) un electrodo y un multímetro.
Realmente para ser la primera vez se que las enseñanzas llegaron a un porcentaje elevado, por la forma didáctica de la enseñanza.
Se logró el compañerismo entre los asistentes para ayudarnos mutuamente.

10.  R. SALCEDO

Con este curso aprendí sobre protección catódica galvánica. Este tema es nuevo para mí, ya que trabajo en transporte de gas con ductos enterrados.
Me gustó la solución, ya que se realizó empleando raciocinio, no aplicando fórmulas mecánicamente.
Otro punto es el trabajo en equipo, donde todos participaron.

11.  D. LÓPEZ

▪ Lo más importante fue aprender, complementando lo teórico con la práctica, visualizando mejor las necesidades de mejorar mi sistema de protección catódica galvánica para aumentar la vida útil de los activos de la empresa.
La dinámica de los talleres y hasta la profesora que sabe mucho del tema y nos supo dirigir muy bien.
▪ Me quedo con un buen aprendizaje y las ganas de seguir estudiando y complementar los 3 cursos faltantes para llegar al diplomado y compartir mis experiencias en la universidad y centro laboral.

Muchas gracias, teniendo muy buenos compañeros de salón,  todos participativos.